La Filosofía Tolteca
El tolteca proviene de “toltecayotl” y era el grado de conocimiento que uno podía tener. Trabajaban el conocimiento, el arte de vivir en equilibrio. Por eso el tolteca era un ser que tenía un nivel evolutivo distinto por su trabajo interno. Sería el equivalente a un esenio en el Medio Oriente.
No se puede ubicar con exactitud a los toltecas en la historia, no se los pueden datar bien.
Ser tolteca iba más allá de ser un tipo de tribu o grupo social.
Ser “toltecayotl” era un grado de trabajo interno porque debía manejar muchísimas cosas, y lo vamos a hablar en el mismo idioma de nuestra cultura porque esta es la cultura que perdimos o que nos han sacado.
Los toltecas tenían un grado de conocimiento muy alto, donde no sólo manejaban el equilibrio emocional, sino también que era toda una cuestión filosófica, manejaban el chamanismo o el trabajo energético del ser, es ahí que es muy importante trabajar el interno.
Utilizaban dos palabras:
TONAL (YIN)
Era el organizador del mundo cotidiano, tu vida, uno nace y muere con un tonal.
Es el programa, mi sistema lógico, mi sistema de conocimiento
NAHUAL (YANG)
Es la parte mágica, la parte de conexión. Está fuera de mí, baja y me conecta
Había que encontrar el equilibrio entre el tonal y el nahual.
Suena raro, difícil y es nuestro, de nuestra región. En cambio, del budismo zen y un montón de cosas nos suenan normales. Mientras que esto que es distinto o igual lo hemos perdido.
La idea de este pequeño curso que vamos a hacer es tratar de conectarnos con todo eso.
El toltecayotl es una enseñanza que se recibe del tolteca que está dividida en 7 partes:
1.- LA UNIDAD DIVINA
2.- LA IMPERMANENCIA DE LAS FORMAS
3.- LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA
4.- LA MEDIACIÓN DE LA SERPIENTE EMPLUMADA
5.- EL MERECIMIENTO POR LAS OBRAS
6.- MANIFESTACIÓN DEL NAHUAL
7.- EMANCIPACIÓN DE LA PERCEPCIÓN
Para trabajar el ser un tolteca tenemos que trabajar estas 7 formas.
Los toltecas tenían un Dios principal que era “Ketsalkoatl”, la Serpiente Emplumada.
Lo traen los toltecas en conocimiento a los mayas.
1.- LA UNIDAD DIVINA
La unidad divina para los toltecas era todo en cuanto existe proviene de una fuente única, la energía cósmica impersonal y todo eso regresa a esa fuente una vez cumplido el ciclo evolutivo. De acuerdo a distintos ciclos evolutivos, los más evolucionados como Ketsalkoatl, viene a enseñarnos a los pueblos, era un ser blanco y estaba “Tezcatlipoca” que era la versión polar al Ketsalkoatl, era negro.
Manejaban la dualidad perfectamente y en donde ellos veían que esa dualidad como el yin y el yang se fundían en una sola divinidad y pertenecían a esa divinidad.
Tenía que ver fuertemente con la energía cósmica impersonal en donde todos tenemos la misma energía.
2.- LA IMPERMANENCIA DE LAS FORMAS
La energía se manifiesta en infinitas formas, en donde aparece y ahí el tonal y el nahual, donde el nahual lo es todo. Si soy chaman manejo la energía del nahual y el tonal si bien pertenece a este ser, también hay un tonal en la piedra, en el árbol o en la calle, es ahí la impermanencia de las formas.
3.- LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA
Los toltecas decían que la conciencia evoluciona acorde a un resultado integrado de la sensación, la percepción y las interpretaciones y agrega, cuando el flujo de la conciencia se orienta hacia los sentidos, se degrada y ocurre la involución o en el menor de los casos el estancamiento, pero si ese flujo se orienta hacia adentro, el ser consciente como fin en si mismo, se potencia y ocurre una evolución y un gran dinamismo.
Todo estado evolutivo se puede trascender porque la evolución de la conciencia es infinita.
4.- LA MEDIACIÓN DE LA SERPIENTE EMPLUMADA
Para acelerar el proceso evolutivo la consciencia cósmica se manifiesta a través de los nahuales o la Serpiente Emplumada. ( Ketsalkoatl )
Un nahual es como Jesucristo, que tienen entidad, aparecen con un formato físico para acelerar la evolución.
A veces aparecen las manifestaciones energéticas que nos permiten evolucionar, por eso uno tiene que tener un estado de conciencia susceptible a ser alcanzado por todo ser autoconsciente, los cuales los seres aparecen cíclicamente en la sociedad humana. Cuando aparece un Ketsalkoatl permite a los seres conscientes pegar ese salto evolutivo de conexión donde cualquier maestro te va a llevar a dar ese salto evolutivo, eso es lo que hace de alguna manera la mediación de la Serpiente Emplumada
Es como que Cristo bajara, Buda bajara, están mediando de esa conexión, donde desde su palabra se despierta.
5.- EL MERECIMIENTO POR LAS OBRAS
Cuando un ser humano prueba por primera vez alimento sólido, significa que ha tomado una vida y por lo tanto se hace responsable ante el misterio (la divinidad) y contrae una deuda de gratitud hacia todos los seres.
Para pagar esa deuda tiene que acumular merecimiento en forma de obras meritorias.
No en el concepto de pecado para ser pagado, lo que hay cuando uno genera esa conexión con el alimento, agradezco a la naturaleza.
Y con respecto al merecimiento de las obras, al error de acción de conciencia como lo veían los toltecas, no había mediador para subsanar el error, soy yo. Y si estaba en duda, ellos creían en personas que ejemplificaban lo correcto y trataban de conectarse con ellas.
Por eso uno debe estar con gente virtuosa.
Quitar vida, era desde el maíz hasta el animal, porque el vegetal también es vida.
Para los toltecas todo nivel de vida era igual y era muy fuerte el tema de la gratitud.
6.- MANIFESTACIÓN DEL NAHUAL
El alma es la suma de las experiencias en un momento dado, se entiende que el momento es esta vida. Y justamente para la transformación necesitamos que se manifieste el nahual, que significa el aspecto energético de nuestro ser total. El nahual lo que hace es correr a nuestro ego, es conectarnos con lo más fuerte de nosotros. Por eso se trabaja la manifestación del nahual y la manifestación del nahual nos lleva a utilizar los distintos niveles paranormales nuestros. En lo que es el chamanismo, lo trabajaban desde el lado del despertar de los chamanes, que significaba dar todo ese conocimiento especial para manejar la energía y hacer cosas.
7.- EMANCIPACIÓN DE LA PERCEPCIÓN
Es sacarnos o emanciparnos de las limitaciones impuestas por los sentidos, porque nuestros sentidos nos llevan a creer en ciertas cosas y no en otras.
Acorde al idioma utilizando a Ketsalkoatl, tenemos que luchar contra la polaridad oscura. En palabras más comprensibles: la emancipación de la percepción significa no creer todo lo que dan mis sentidos y saber que hay cosas más allá que mis sentidos no pueden explicar; y si empiezo a creer en eso, me va a permitir realizar milagros. Es manejar eso que no sabes que podes verlo o medirlo pero que sí está. Cómo puedo medir lo que es la intuición?
No puedo medir la intuición. De eso se trata el liberarse de los sentidos, reconocer que hay cosas más allá de ellos.
Los toltecas estaban absolutamente convencidos de la conciencia suprema o Dios o como queramos llamarlo, y que existía cíclicamente la venida de un nahual personificado, como Jesús o Buda que eran dones personificados y que impulsaban a creer en nuestros dones.
Ellos esperaban que bajara un nahual para recordarnos que todos podemos ser un nahual.
¿CÓMO SE TRABAJA EL TOLTECAYOTL CON ESTOS 7 PUNTOS?
Los maestros toltecas se manejaban bajo tres principios:
1.- AMISTAD CON LA CONCIENCIA SUPREMA
Ser amigo de Dios, qué cosa más linda! Conectémonos con esa idea, si tenes un amigo que sea el mejor y si ese amigo es Dios mejor aún. La mayoría se olvida de ser amigo de Dios.
Para aquellos que manejan el toltecayotl y se convierten en toltecas, el primer principio es ser amigo de Dios.
Piensen ustedes hace cuánto no hablan con Dios como amigo.
Debemos recordar que un amigo no viene siempre a resolver los problemas, en algún momento le pedís una ayuda a tu amigo y otras le das la ayuda que él necesita.
Y cómo ayudo a Dios? Haciendo las cosas que él quiere que hagas: Ayudando al prójimo.
2.- PAZ CON TODOS LOS HOMBRES
Paz con todos los seres. Los conflictos están en el cerebro de cada ser.
Vos cómo te llevas con los seres?
Si quiero ser un tolteca, tengo que tener paz con todos los seres. Fíjense como algo tan sencillo es inaplicable para la mayoría.
Si me olvido de estos principios no puedo trabajar los primeros 7 puntos del chamanismo.
La primera paz arranca desde la paz interna, si yo no la tengo no puedo comprender al otro.
3.- NO PERDER TIEMPO
Porque el reloj en este plano es limitado, entonces no se debe perder tiempo, en todos los sentidos. Si tenés que hacer algo, hacelo ya, si tenes que vivir algo vivilo ya.
No dejes para mañana lo que podés hacer hoy! Y esto en todo sentido, no pierdas tiempo en pavadas.... y mucha gente te hace perder tiempo, sin contar que mucha gente maneja tu tiempo: los que llegan tarde, los que prometen y no cumplen… etc.
KETSALKOATL
Ketsalkoatl es un arquetipo, es un símbolo filosófico a llegar.
Humo del Espejo: porque los mayas veían al ser iluminado y al ser confundido, el ser oscuro es el ser confundido. Que serían como distorsiones de la percepción que hacen ver al mundo de forma distorsionada.
Que significa humo en el espejo?
Es el sistema emocional de uno, yo puedo definir tal o cual situación en tanto y en cuanto despeje el humo del espejo, sino lo que voy a ver, lo voy a ver mal, inclusive a mí mismo, por eso es espejo.
Si nosotros mismos no podemos vernos bien tampoco podemos ver bien al resto, entones, Tezcatlipoca es el “ser” o esa representación, la cual debemos trabajar.
El gran tema del politeísmo americano, donde ellos hacían representaciones y desde la representación trabajan. Para nosotros, seria desde nuestro arquetipo, entonces es importante trabajar el tonal y el nahual para que el humo del espejo se despeje, es decir trabajar la parte lógica con la parte imaginaria y que todo sea un equilibrio.
Es importante recordar para seguir trabajando con mucha profundidad estos tres principios.
Los toltecas trabajan fuertemente ciertos CONCEPTOS FILOSÓFICOS, en base a estos tres principios comencemos a trabajar el interno.
1.- LAS COSAS QUE CARGO SON MIS PENSAMIENTOS, SON MI ÚNICO PESO.
MIS PENSAMIENTOS DETERMINAN SI SOY LIBRE Y LIGERO O PESADO Y AGOBIADO
Se trabaja fuertemente el tema de la conciencia, el tema del humo en el espejo. Esto es para trabajar el no tener humo en el espejo. Porque para trabajar fuertemente los primeros 7 puntos y la emancipación de la percepción debemos trabajar el humo en el espejo. O sea que tenemos que pelear con el error o con la distorsión para eso tenemos que filosóficamente empezar a ver estos puntos.
2.- NO SUPONGAS
No des nada por supuesto. Si tienes duda, aclarara. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y no tienen fundamento.
3.- HONRA TUS PALABRAS
Sé coherente con lo que piensas y con lo que haces. Ser auténtico te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.
4.- HAZ SIEMPRE LO MEJOR
Si siempre haces lo mejor que puedes, nunca te recriminarás ni te arrepentirás de nada.
5.- NO TE TOMES NADA COMO PERSONAL
En la medida que alguien te quiere lastimar, ese alguien se lastima a sí mismo y el problema es de él y no tuyo.
6.- SOLO LA MANO QUE BORRA PUEDE ESCRIBIR LO VERDADERO
Porque es una mano que actúa y que también se puede arrepentir o sea todo ser que puede darse cuenta de sus errores trabaja la verdad, sino es imposible.
Acá también se trabaja desde una visión interesante los toltecas decían, esto de trabajar el arte de vivir en equilibrio y ellos decían también, trabajando el concepto
7.- LA VIDA CUANTO MÁS VACIA MÁS PESA
Hablaba del pensamiento, la gente que tiene una vida vacía focaliza donde no debe focalizar, por eso pesa, contrario a lo que uno cree. Cuando decimos vacía es vacía de vivencias, de pensamientos de construcción, de ganas de crecer.
Acá viene el gran tema del trabajo interno: y por eso recuerdo la frase de Jesús venid como niños
8.- EN LA MENTE DEL INICIADO HAY MUCHAS POSIBILIDADES MIENTRAS QUE EN LA MENTE DEL CRECIDO HAY POCAS
La mente del principiante viene pura con ganas, con un montón de cosas, quiere aprender, después ya se empieza con ruidos y otras cosas se le van las ganas.
Por eso uno siempre debe ser un iniciado, aunque el iniciado vaya creciendo, una vez que uno se creyó experto sonó, se acabó, dejó de crecer.
9.- AL IGUAL QUE LOS PADRES CUIDAN DE SUS HIJOS DEBERIAS TENER EN CUENTA TODO EL UNIVERSO
Cuidar a toda la naturaleza, cuidar todo, al ser, al hermano, al perrito, al gatito, todo, cuidar la creación que es prestada, porque a la creación te la están prestando un ratito. Y acá volvemos para limpiar la visión oscura acorde a lo que tenemos dentro de nuestra mente
10.- LO QUE PODEMOS CAMBIAR SON NUESTRAS PERCEPCIONES LAS CUALES TIENEN EL EFECTO DE CAMBIAR TODO
Una cosa es lo que yo voy tomando desde mis sentidos, ahora como lo percibo depende de mí y puedo cambiar todo, porque con lo que percibo estoy armando un mundo, un mundo hermoso lleno de cosas lindas, o un mundo de cosas feas. Lo que estas percibiendo estas generando.
11.- EL AMOR VERDADERO SE TRABAJA DESDE LA COMPRENSIÓN
O sea para trabajar el amor verdadero debo trabajar la comprensión, si yo no comprendo no puedo amar bien y cuando uno comprende ama y ama.
12.- SOLO UNO PUEDE PERDER AQUELLO A LO QUE SE AFERRA
El apego, si yo no me apego o aferro, no lo perdí.
El TOLTECAYOTL, el ser humano está dividido en cuatro partes:
1.- La conexión con la conciencia suprema
2.- El ser que viene a aprender
3.- El espejo humeante
4.- La conexión con los sentidos
Si lo tengo que llevar a lo viejo y conocido: es plano espiritual, álmico, mental y físico.
Tengo un cuerpo, una mente, un alma y un espíritu, donde el espíritu es la conexión con el todo.
Ellos ponen al espejo humeante en el plano mental, como que tengo que vencer todos los engaños de los sentidos para llegar al plano álmico. Por eso es el arte de vivir en equilibrio.
El totelcayotl te enseña a trabajar todas las encrucijadas que aparecen en mi mente, que es el espejo humeante.
El tolteca era un guerrero, porque se consideraban guerreros pero guerreros de la luz.
Eran guerreros de la conciencia suprema y por qué porque vinieron acá para trabajar todo, para alcanzar la conciencia suprema.
Las emociones son el humo del espejo y te llevan a tener una percepción equivocada de la realidad.
AVANCEMOS CON VALENTIA TENIENDO EN CUENTA QUE EL MIEDO ES QUIEN NOS HACE SORDOS A LA VERDAD
El miedo a la conexión suprema, porque es lo menos importante la verdad en este plano, esto es un juego y estamos aprendiendo en este juego.
La verdad suprema es el crecimiento, estamos viniendo acá para aprender, los toltecas la tenían muy clara.
La llama sagrada para el tolteca era la conexión con la conciencia suprema, como me puedo conectar con la conciencia suprema si yo no tengo amistad con Dios?
Cómo puedo conectarme, si me mente está en la paparruchada tridimensional?
Los 7 PUNTOS FILOSÓFICOS DEL TOLTECAYOTL:
UNIDAD DIVINA:
Habíamos dicho que existe y proviene de la fuente única de la energía cósmica impersonal y todo regresa a esa fuente una vez cumplido el ciclo evolutivo.
La unidad divina es esa conexión que yo tengo con Dios continuamente, en ese punto interno mío que se llama espíritu. En este momento cada uno de nosotros tiene una conexión con la divinidad pero nadie la está ejerciendo.
El cosmos conspira a favor de uno por qué, porque tengo unidad divina.
Cuando hablamos de la impermanencia de las formas, la energía se manifiesta en infinitas formas, cuyo conjunto se denomina tonal, es la parte del todo que podemos percibir.
El tonal son las formas. Puede ser la forma de un ser humano, de una silla de un animal. Cada forma o tonal me está diciendo algo. Este tonal se conecta con ese tonal y si yo tengo el nahual puedo descubrir el nahual de esa forma.
Si yo tengo que trabajar la energía de alguien, yo trabajo sobre su energía, mi energía trabaja sobre su energía.
La evolución de la conciencia, ellos decían “sencahua”, sensación es el sentido, frío caliente, luz objeto.
La percepción es lo que el espejo humeante me va trastocando.
La interpretación: interpreto eso que percibí, y como percibí mal y tengo conceptos erróneos, entonces interpreto cualquier cosa.
Qué es meternos adentro para los toltecas, ellos tenían métodos de meditación, e ingresaban y se conectaban fuertemente.
La mediación de la Serpiente Emplumada es ahí que yo tengo que escuchar a estos grandes maestros y ver qué me queda y como me conecto. No es que la mediación significa que el media ante mi, como se quiso mostrar en el cristianismo que eso es una paparruchada, no es que tengo un mediador por su estado evolutivo y va a mediar entre mí y Dios. La mediación significa tomar todo ese conocimiento que me trae para acercarme más. Me acerca.
Recordemos que el merecimiento por las obras es toda esa situación de reverenciar al alimento porque es sentirse agradecido por lo que uno está comiendo, bebiendo, etc. Porque significa que uno ha tomado una vida y por lo tanto se hace responsable ante la divinidad.
Tomar una vida es que uno para comer tiene que matar a alguien, pero si uno lo pone desde el merecimiento no está matando a nadie sino que está tomando su energía, para que tu energía siga estando aquí.
Tomo para seguir yo aquí, como bendigo eso? Debemos tomar siempre lo justo y necesario.
Después tenemos que trabajar la manifestación del nahual y este es el trabajo interno por excelencia, y ahí el alma es la suma de las experiencias en un momento dado.
Para cristalizar las otras experiencias hay que transformarse en un nahual pero más fuertemente si uno eleva, uno emprende un curso de vida independiente del cuerpo físico.
Para manifestar el nahual debo vivir el presente, significa conexión para transformar el nahual, yo debo emprender una vida independiente al cuerpo físico, eso es cuando el físico no pesa tanto y vivo la vida, el agradecimiento, el amor.
A Ketsalkoatl muchas veces lo ponen como Jesús, y luego él reencarno en medio oriente. Es decir primero estuvo con los toltecas y luego fue a medio oriente.
Este es el pensamiento de los Jesuitas.
En realidad lo que eran los esenios eran los toltecas.
Tezcatlipoca == error o polaridad de la verdad.
Es la representación de las distorsiones de la percepción.
Serpiente Emplumada:
La realidad que para los toltecas ellos tenían el águila y la serpiente.
La serpiente era lo bajo y el águila era lo alto. Cuando una persona llegaba al arte de vivir en equilibrio, el águila y la serpiente se fundían y de allí nace la Serpiente Emplumada.
Este es el trabajo profundo de un tolteca.
LA TRINIDAD ES EL PRINCIPIO CREATIVO QUE TRABAJA CON DOS FUERZAS, LA VERDAD Y EL ERROR.
Apunte del Taller "La Filosofía Tolteca"
Sábado 25 de Julio 2020
A cargo del Profesor Claudio M.